Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este jueves un memorando de entendimiento con el objetivo de encontrar una solución permanente a la histórica crisis de contaminación por aguas residuales que fluyen desde Tijuana hacia el río del mismo nombre y cruzan la frontera hasta llegar al océano Pacífico, afectando la costa de San Diego, California.
El acuerdo fue firmado en Ciudad de México por Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente de México. En el documento, México se compromete a acelerar el uso de 93 millones de dólares en mejoras urgentes al sistema de alcantarillado de Tijuana y ejecutar varios proyectos clave que consideren tanto el crecimiento poblacional futuro como las necesidades de mantenimiento.
Por su parte, Estados Unidos liberará fondos para concluir la ampliación de una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en su territorio, pero que da servicio a aguas bombeadas desde México. Se espera que dicha ampliación esté finalizada a finales de agosto.
La EPA adelantó que algunos de los proyectos del lado mexicano se completarán hasta cuatro años antes de lo previsto originalmente.
“Esta es una gran victoria para millones de estadounidenses y mexicanos que nos han estado pidiendo que pongamos fin a esta crisis de décadas”, afirmó Zeldin en un comunicado.
Aunque ambos países han cooperado durante años en temas de agua y saneamiento, la situación en Tijuana ha sido uno de los puntos más sensibles debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la falta de inversión en infraestructura. Este acuerdo llega en un contexto de tensiones transfronterizas por otros temas como migración, tráfico de drogas y armas.
Con este esfuerzo conjunto, ambas naciones buscan reducir significativamente los daños ambientales y los riesgos a la salud pública derivados de esta problemática binacional.
Descubre más desde Noticias Desde Otro Ángulo Mx
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
