Autoridades estatales integran un plan para fortalecer la capacitación laboral y la reinserción social de personas privadas de la libertad.
Autoridades estatales avanzan en la elaboración de una estrategia para ampliar las oportunidades de empleo, capacitación y educación dirigidas a personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Morelos.
Durante una reunión del Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, dependencias estatales analizaron propuestas encaminadas a fortalecer los procesos de reinserción social mediante el acceso a actividades productivas, formación para el trabajo y desarrollo de habilidades laborales.
El objetivo es generar mayores herramientas para que las personas que cumplen una sentencia puedan incorporarse al mercado laboral una vez que recuperen su libertad, reduciendo factores de riesgo asociados a la reincidencia.
Entre los planteamientos discutidos destaca la ampliación de programas de capacitación, acceso a certificaciones laborales, educación para adultos y esquemas de vinculación con actividades productivas dentro del sistema penitenciario.
Funcionarios participantes señalaron que el empleo constituye uno de los principales mecanismos para facilitar la reintegración social, al permitir la adquisición de experiencia, conocimientos y oportunidades de desarrollo personal.
En la mesa de trabajo participaron representantes de distintas instituciones relacionadas con educación, salud, asistencia social y capacitación laboral, quienes presentaron propuestas que serán integradas al plan estatal.
La estrategia busca fortalecer la coordinación entre dependencias para ampliar el acceso a programas de formación y trabajo remunerado dentro de los centros penitenciarios, bajo criterios de respeto a los derechos humanos y reinserción social.
Descubre más desde Noticias Desde Otro Ángulo Mx
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
