Productores de granos básicos de la región oriente de Morelos mantienen tomada la autopista Siglo XXI, como medida de presión ante la falta de acuerdos con el gobierno federal en torno al precio de garantía del maíz y el sorgo.
Los manifestantes señalaron que, durante la mesa de diálogo instalada este lunes, las autoridades federales se negaron a autorizar un incremento al precio de los granos, lo que consideran injusto, pues el costo de producción se ha elevado mientras el precio de venta se mantiene bajo por la importación de productos extranjeros.
Aseguraron que la apertura comercial ha afectado gravemente a los pequeños productores nacionales, quienes no pueden competir con los granos importados a bajo costo. “El gobierno no está escuchando al campo mexicano. Nos están dejando fuera del apoyo que merecemos”, denunciaron.
Los campesinos también acusaron que, en las negociaciones, solo se está contemplando el beneficio para tres estados del país, a pesar de que productores de 20 entidades —entre ellas Morelos— participan en las movilizaciones nacionales.
Advirtieron que el bloqueo continuará de forma indefinida hasta que se logre un acuerdo justo que garantice precios dignos y equitativos para los productores agrícolas del país.
Descubre más desde Noticias Desde Otro Ángulo Mx
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
